Elaboró: Dra. ED. Marcela Vega
El manejo adecuado de la diabetes depende directamente de la participación de las personas y el compromiso con su salud, es decir, de las acciones de autocuidado que realicen cada día.
De acuerdo con la Asociación de especialistas en educación y cuidado de la diabetes (ADCES, por sus siglas en inglés), existen 7 comportamientos de autocuidado de la diabetes. Quienes viven con diabetes deberían conocerlos a través de la educación en diabetes, pues es la única forma de conseguir cambios de conducta y lograr el empoderamiento, de esta forma, se logrará un manejo adecuado de la diabetes.
La reducción de riesgos es uno de los 7 comportamientos del autocuidado. Dicho comportamiento se refiere a la aplicación de conductas que minimizan o previenen complicaciones crónicas teniendo claridad en las metas y en la frecuencia de revisiones y de estudios de laboratorio.
Las complicaciones crónicas de la diabetes son: Enfermedad de los ojos (retinopatía diabética), enfermedad de los riñones (nefropatía diabética), enfermedad de los pies (pie diabético), enfermedad del corazón (enfermedad cardiovascular) y otras. También se debe tener presente que la diabetes, con mucha frecuencia, se acompaña de comorbilidades, es decir, de otras enfermedades: Casi la mitad de las personas con diabetes tiene hipertensión arterial; el 40.4% tiene obesidad y la mitad tiene dislipidemia (colesterol y triglicéridos elevados). Todas estas comorbilidades aumentan considerablemente el riesgo de tener complicaciones de la diabetes, especialmente enfermedades del corazón, del cerebro, de los ojos y de los riñones.
Es bien sabido que el principal parámetro que se mide cuando se vive con diabetes es la glucosa en sangre, y este parámetro es muy importante, cuando se encuentra muy elevada por periodos prolongados, puede favorecer el desarrollo de las complicaciones crónicas. Sin embargo, desde hace tiempo la Asociación Americana de Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés), hace énfasis en la importancia de dejar de ser “glucocéntricos” y poner atención en otros parámetros para lograr un manejo integral. Así que la glucosa no es el único factor en el que se debe poner atención, por lo que es necesario dar seguimiento a otros parámetros que se relacionan con el desarrollo de las complicaciones de la diabetes, es decir, no basta con realizar determinaciones de glucosa, sino que también es importante realizar diferentes estudios de manera regular con la finalidad de detectar complicaciones de manera temprana.
Algunos de los estudios que debe realizar una persona con diabetes son:
Hemoglobina glucosilada (HbA1c): Es una herramienta muy útil que se utiliza para evaluar el manejo de la glucosa. La medición de la hemoglobina glucosilada refleja un promedio de la concentración de glucosa en los últimos 3 a 4 meses. Tener elevada la hemoglobina glucosilada pone en riesgo de desarrollar complicaciones de la diabetes. Este examen debe realizarse, como mínimo, dos veces al año.
Perfil de lípidos: Este estudio se debe realizar en ayuno y sirve para determinar diversas alteraciones en el cuerpo. Se puede conocer la cifra de glucosa sanguínea, así como de los lípidos, es decir, el colesterol total, el colesterol HDL (bueno), el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos. Tener los lípidos alterados eleva el riesgo de tener una enfermedad del corazón o del cerebro, por ejemplo, infartos. En la diabetes tipo 2 hay un patrón de lípidos característico: Triglicéridos elevados, colesterol LDL (malo) elevado y colesterol HDL disminuido. El estudio de los lípidos debe realizarse de manera anual desde el momento del diagnóstico. En caso de que estén alterados el médico podría solicitarlos con más frecuencia. Hay diferentes tipos de química sanguínea, pregunta a tu médico cuál es la que debes realizarte.
Examen general de orina: Es de utilidad para detectar, entre otras cosas, alteraciones en los riñones, infecciones en las vías urinarias o si hay glucosa en la orina.
Medición de presión arterial: Como se mencionó antes, la hipertensión arterial es una condición que frecuentemente se asocia con la diabetes y puede contribuir al daño al corazón, riñones, ojos y cerebro, por lo que es muy importante detectarla y controlarla a tiempo. Es muy importante que tu médico mida tu presión arterial en el momento del diagnóstico de la diabetes y en cada consulta médica. También tú puedes medir tu presión arterial en casa con un baumanómetro portátil, pregunta a tu médico o educador en diabetes cuál es el equipo más recomendable, así como la técnica correcta (sin una técnica adecuada las mediciones no serán confiables).
Examen de los ojos: Este estudio es muy sencillo, no causa dolor ni molestia alguna y es de mucha utilidad para detectar complicaciones como retinopatía diabética, la cual puede causar pérdida de la vista si no se detecta a tiempo. Si vives con diabetes tipo 1 deberás realizar este examen de manera anual a partir de los 5 años de tu diagnóstico de diabetes; si vives con diabetes tipo 2 deberás realizarlo de manera anual desde el momento de tu diagnóstico de diabetes.
Examen de microalbuminuria: Es un estudio que sirve para detectar alteración en los riñones a través de la detección en la orina de una proteína llamada albúmina. Dicha proteína se encuentra en la sangre, pero cuando existe alguna alteración renal, entonces la albúmina aparecerá en la orina, así que el examen de microalbuminuria es de mucha utilidad para detectar daño renal de manera temprana en personas con diabetes. En diabetes tipo 1 este examen debe realizarse de manera anual a partir de los 5 años del diagnóstico de diabetes o a los 10 años de edad del paciente, lo que ocurra primero. En diabetes tipo 2 debe realizarse de manera anual a partir del diagnóstico de diabetes.
Exploración de los pies: Consiste en una serie de pruebas sencillas e indoloras que el médico realiza en el consultorio con la finalidad de detectar alteraciones en los nervios de las piernas y pies. El médico realizará una inspección y revisará los pulsos, los reflejos y la sensibilidad de los pies. Este examen debe realizarlo el médico al menos una vez al año y en cada consulta en pacientes con factores de riesgo, tanto en diabetes tipo 1, como en diabetes tipo 2.
El médico podría solicitar otros estudios, lo cual depende de las necesidades y características de cada persona.
Las complicaciones de la diabetes causan afectaciones en la calidad de vida, por lo que todas las personas deberían hacer estos estudios con la finalidad de detectar de manera temprana cualquier complicación relacionada con la diabetes, lo cual permitirá que se implemente un tratamiento oportuno para evitar que la complicación progrese y cause daño de manera permanente.
Platícalo con tu médico para que te indique los estudios que requieres y te realice la interpretación adecuada, así como las acciones y recomendaciones que debes seguir. Asimismo, es el médico quien te hará saber cuáles son tus metas en todos los parámetros (glucosa, hemoglobina glucosilada, presión arterial, lípidos, etc.).
Lo más importante es que las complicaciones de la diabetes pueden prevenirse, pero para ello se requiere mantener un estilo de vida saludable (alimentación adecuada y realización de ejercicio diario), toma de medicamentos y/o aplicación de insulina, asistir a consultas médicas, realizar estudios de manera regular, etc. No olvides que es fundamental que recibas educación en diabetes.
Referencias
American Diabetes Association Professional Practice Committee; 10. Cardiovascular Disease and Risk Management: Standards of Care in Diabetes—2024. Diabetes Care 1 January 2024; 47 (Supplement_1): S179–S218. https://doi.org/10.2337/dc24-S010
American Diabetes Association Professional Practice Committee; 11. Chronic Kidney Disease and Risk Management: Standards of Care in Diabetes—2024. Diabetes Care 1 January 2024; 47 (Supplement_1): S219–S230. https://doi.org/10.2337/dc24-S011
American Diabetes Association Professional Practice Committee; 12. Retinopathy, Neuropathy, and Foot Care: Standards of Care in Diabetes—2024. Diabetes Care 1 January 2024; 47 (Supplement_1): S231–S243. https://doi.org/10.2337/dc24-S012
ROJAS-MARTÍNEZ, Rosalba et al. Prevalencia de diabetes por diagnóstico médico previo en México. Salud Pública de México, [S.l.], v. 60, n. 3, may-jun, p. 224-232, mayo 2018. ISSN 1606-7916.
Pérez Pastén E., Educación en diabetes, Manual de apoyo para el educador en diabetes. Tomo 2. Aspectos educativos, México, 2018.
Descargo de responsabilidad: este sitio está destinado al público en general. Cualquier contenido / información en este sitio web y su Blog, no reemplaza el consejo de médicos y / o profesionales de la salud y no debe interpretarse como consejo médico / diagnóstico / respaldo o prescripción. El uso de este sitio está sujeto a nuestros términos de uso, política de privacidad, política de publicidad. (r) LABINCO, S.A.
Comments