top of page

¿Qué es la reserva ovárica?

La tendencia en los Estados Unidos y en otros muchos países es que las mujeres sean madres cada vez más tarde, superando ya los 30 años de edad, de media. Por este motivo, es fundamental que se conozca el concepto de reserva ovárica, que es el número de óvulos que tiene una mujer en los ovarios en un momento determinado. Se mide mediante dos marcadores:

  • El recuento de folículos antrales: consiste en la realización de una ecografía (ultrasonido) ginecológica para comprobar el aspecto del ovario y contar el número de folículos que hay, que son los que contienen los óvulos inmaduros. Es un método que no causa dolor y no es invasivo.

  • La hormona antimulleriana: se mide con un análisis de sangre. Como permite estimar de manera muy fiable la reserva ovárica, comienza a incorporarse en algunos programas de atención a la mujer para intentar detectar cuanto antes si es baja.

“La reserva ovárica no se puede aumentar, viene predeterminada por la genética desde que la mujer nace”, explica la Dra. Silvia Iniesta, jefa de la sección de Reproducción del Hospital Universitario La Paz de Madrid. Pero, como añade, “sí hay determinados factores que pueden favorecer que el número de los ovocitos -que son los óvulos en la fase más temprana- vayan disminuyendo. Cuando la mujer nace, tiene casi un millón de ovocitos, que van disminuyendo según avanza la edad. Es algo normal y no puede hacerse nada para aumentar su número”.


Además de la edad, el número de óvulos puede disminuir por:

  • Enfermedades como la endometriosis

  • Cirugías en la zona de los ovarios

  • Algunas enfermedades genéticas

  • Radioterapia en la pelvis

  • Quimioterapia y otros tratamientos oncológicos

“Otros factores poco saludables, como realizar poca actividad física o el consumo de tabaco y alcohol, son modificables y permiten mejorar la calidad de los ovarios, porque no todo es el número: importa mucho la calidad”, subraya la Dra. Iniesta.

En cuanto a los aspectos psicológicos, no influyen en cuanto a aumentar o disminuir el número de folículos. Pero el estrés si puede causar que no se ovule o que los periodos menstruales sean más largos.

“A partir de los 30-35 años, la reserva ovárica disminuye en todas las mujeres de una manera totalmente fisiológica. Es algo absolutamente normal, no es nada malo. Y no debe olvidarse que no solo nos debemos basar en la hormona antimulleriana: mide la reserva ovárica, pero no indica ni la calidad de los ovocitos ni del valor pronóstico de cara a la gestación”, resume la experta.

Por Javier Granda Revilla © 2023 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN). All rights reserved.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating

Unidad Altamira

Edificio Pellas 2 cuadras 1/2 al Sur, sobre la marginal.

Tel: 2270 6171

WhatsApp: 88022030

Unidad Ciudad Sandino

De la vuelta de Pinal del Río, 50 mts. al Oeste. Zona 4.

Tel: 2269 3696

WhatsApp: 76560977

Unidad El Edén

Semáforos del Puente El Edén, 1 cuadra 1/2 abajo.

Tel: 2250 7672, 2250 7902 y 2249 0945

WhatsApp: 88021282

Unidad Galerías Santo Domingo

Entrada principal de Galerías Santo Domingo

Tel: 8278 4242

WhatsApp: 8278 4242

Consulte a su médico, quien es el único facultado para indicar a cada paciente los estudios de laboratorio a realizar.

Política de privacidad del sitio

Unidad Jinotepe

Del Palí media cuadra al sur, mano derecha

Tel: 25343710

Teléfono y Whatsapp: 7652 3483 

Unidad Rivas

De la rotonda de Jesús del Rescate 2 1/2c al Oeste

Tel: 2563 5645

WhatsApp: 83901077

Unidad Linda Vista

CC. Linda Vista Módulos E7 y E8

Tel: 2266 9826, 2268 6070, 2268 6069

WhatsApp: 88022425

Unidad Rubenia

Plaza Rubenia, al lado del súper La Colonia

Tel: 2226 7845

WhatsApp: 87869844

Unidad Veracruz

Km 14 carretera a Masaya, 1km hacia Veracruz

Tel: 2255 2431

WhatsApp: 8802178

Atención al cliente

Whatsapp: 8788 2320 (No llamadas)

Skype: Laboratorio Inmaculada

info@laboratorioinmaculada.com.ni

 

Medicina ocupacional/Convenios empresariales

Whatsapp:7806 8800 (No llamadas)

empresas@laboratorioinmaculada.com.ni

Servicio de referencia

Whatsapp: 8788 2320 (No llamadas)

Skype: Laboratorio Inmaculada

referencia@laboratorioinmaculada.com.ni

Dirección General

karlajtaboada@laboratorioinmaculada.com.ni

Tel: 2264 0128

Dirección de Calidad

rinamtaboada@laboratorioinmaculada.com.ni

Tel: 2264 0128

Dirección Contable

CC. Linda Vista Módulos A5 y A6

Tel: (505) 2266 2315, 2266 0060

jserrano@laboratorioinmaculada.com.ni

No te perdás ninguna actualización

Unite a nuestra lista de correo.

Logo de CLSI
® Copyright. LABINCO, S.A./ Karla Taboada
bottom of page