¿Qué es la prueba de gonorrea?
La gonorrea es una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más comunes. Es una infección bacteriana que se transmite al tener relaciones sexuales vaginales, orales o anales con una persona infectada. También se puede transmitir de la madre al bebé durante el parto. La gonorrea puede infectar tanto a hombres como a mujeres. Es más común entre los jóvenes de 15 a 24 años.
Muchas personas tienen gonorrea y no lo saben. Entonces pueden contagiar a otros sin saberlo. Los hombres con gonorrea pueden tener algunos síntomas, pero las mujeres a menudo no tienen síntomas o los confunden con una infección vaginal o de vejiga.
La prueba de gonorrea trata de detectar bacterias de gonorrea en el cuerpo. La enfermedad se puede tratar con antibióticos, pero si no se trata, puede causar infertilidad y otros problemas de salud graves. En las mujeres, puede causar enfermedad inflamatoria pélvica y embarazo ectópico. El embarazo ectópico se desarrolla fuera del útero, donde el feto no puede sobrevivir. Si no se trata a tiempo, puede ser mortal para la madre.
En los hombres, la gonorrea puede causar dolor al orinar y dejar cicatrices en la uretra. La uretra es un conducto que permite que la orina fluya de la vejiga al exterior del cuerpo, y que transporta el semen. En los hombres, este conducto atraviesa el pene.
Otros nombres: cultivo de Neisseria gonorrhoeae, tinción de Gram para N. gonorrhoeae; ADN de N. gonorrhoeae gonorrhea, prueba de amplificación de ácidos nucleicos de la gonorrea (NAAT)
¿Para qué se usa? La prueba de gonorrea se usa para averiguar si una persona tiene una infección por gonorrea. A veces se hace junto con una prueba de clamidia, otro tipo de enfermedad de transmisión sexual (ETS). La gonorrea y la clamidia tienen síntomas similares y las dos ETS suelen ocurrir juntas.
¿Por qué necesito una prueba de gonorrea? Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan exámenes anuales de gonorrea para todas las mujeres sexualmente activas menores de 25 años. También se recomienda para mujeres mayores sexualmente activas con ciertos factores de riesgo. Algunos de los factores de riesgo son los siguientes:
Múltiples parejas sexuales
Infección previa por gonorrea
Tener otras ETS
Tener una pareja sexual que tiene una ETS
No usar condones siempre o de la manera correcta
Los CDC recomiendan pruebas anuales para hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Las pruebas no se recomiendan para hombres heterosexuales sin síntomas. Tanto los hombres como las mujeres se deben hacer la prueba si tienen síntomas de gonorrea.
En las mujeres, algunos de los síntomas son:
Secreciones vaginales
Dolor durante las relaciones sexuales
Sangrado entre períodos
Dolor al orinar
Dolor abdominal
En los hombres, algunos de los síntomas son:
Dolor o sensibilidad en los testículos
Escroto hinchado
Dolor al orinar
Secreción blanca, amarilla o verdosa del pene
Si está embarazada, tal vez le hagan una prueba de gonorrea al principio de su embarazo. Una mujer embarazada con gonorrea le puede pasar la infección al bebé durante el parto. La gonorrea puede causar ceguera y otras complicaciones graves, que a veces ponen en peligro la vida de los bebés. Si está embarazada y tiene gonorrea, puede recibir tratamiento con un antibiótico seguro para usted y su bebé.
¿Qué ocurre durante una prueba de gonorrea? Si es mujer, se le puede tomar una muestra del cuello uterino. Para este procedimiento, usted se acuesta boca arriba en una camilla, con las piernas flexionadas. Apoya los pies en soportes llamados estribos. El médico o profesional de la salud usa un instrumento de plástico o de metal llamado espéculo para abrir la vagina y examinar el cuello uterino. Luego usa un cepillo suave o una espátula plástica para recolectar la muestra.
Si es hombre, el profesional de la salud puede tomarle una muestra de la abertura de la uretra con un hisopo.
Tanto en los hombres como en las mujeres, la muestra se puede tomar de una parte del cuerpo en la que se sospecha que hay una infección, como la boca o el recto. Las pruebas de orina también se usan para hombres y mujeres.
Algunas pruebas de gonorrea pueden realizarse con un kit de prueba de ETS en el hogar. Si su médico o profesional de la salud le recomienda pruebas en el hogar, siga todas las instrucciones.
Su médico o profesional de la salud puede pedir pruebas de otras ETS cuando le haga una prueba de gonorrea. Esto podría incluir pruebas de clamidia, sífilis y VIH.
¿Debo hacer algo para prepararme para la prueba? Si usted es mujer, tal vez se le pida que evite el uso de duchas o cremas vaginales por 24 horas antes de la prueba. Para la prueba de orina, tanto los hombres como las mujeres no deben orinar de 1 a 2 horas antes de dar la muestra.
¿Tiene algún riesgo esta prueba? La prueba de gonorrea no tiene ningún riesgo conocido. Las mujeres pueden sentir una leve incomodidad durante la prueba con hisopo del cuello uterino. Después quizás tenga un poco de sangrado o secreción vaginal.
¿Qué significan los resultados? Los resultados pueden ser negativos (esto significa que son normales) o positivos (esto significa que son anormales).
Negativo o normal: No se encontraron bacterias de gonorrea. Si tiene ciertos síntomas, tal vez le hagan pruebas adicionales de ETS para averiguar la causa.
Resultado positivo o anormal: Usted tiene una infección por la bacteria de la gonorrea. Recibirá tratamiento con antibióticos para curar la infección. Asegúrese de tomar todas las dosis indicadas. El tratamiento con antibióticos debería parar la infección, pero algunos tipos de bacterias de la gonorrea se vuelven resistentes a ciertos antibióticos (son menos efectivos o ineficaces). Si sus síntomas no mejoran después del tratamiento, su médico o profesional de la salud podría pedir una "prueba de susceptibilidad". Esta prueba se usa para determinar qué antibiótico será el más eficaz para el tratamiento de su infección.
Sea cual sea su tratamiento, no deje de informar a su pareja sexual si ha tenido un resultado positivo en la prueba de gonorrea. De esa manera, también le pueden hacer la prueba y ofrecer tratamiento de inmediato.
Si tiene preguntas sobre sus resultados, consulte con su médico o profesional de la salud. Obtenga más información sobre pruebas médicas, rangos de referencia y cómo entender los resultados.
¿Debo saber algo más sobre la prueba de gonorrea? La mejor manera de prevenir la infección con gonorrea u otras ETS es no tener relaciones sexuales. Si tiene una vida sexual activa, puede reducir su riesgo de infección:
Estando en una relación a largo plazo con una pareja cuyas pruebas de ETS fueron negativas
Usando condones de la manera correcta cada vez que tiene relaciones sexuales
Descargo de responsabilidad: este sitio está destinado al público en general. Cualquier contenido / información en este sitio web y su Blog, no reemplaza el consejo de médicos y / o profesionales de la salud y no debe interpretarse como consejo médico / diagnóstico / respaldo o prescripción. El uso de este sitio está sujeto a nuestros términos de uso, política de privacidad, política de publicidad. (r) LABINCO, S.A.
Comentarios