La Secretaria de Salud mexicana emite una alerta epidemiológica por un brote de infección ocasionado por la bacteria Klebsiella oxytoca , una variante poco frecuente de la familia de las klebsiellas, que se ha confirmado en 15 menores entre 0 y 14 años en tres unidades médicas de segundo nivel y una clínica privada en el Estado de México.
De acuerdo con la información de la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (RHOVE), la mayor proporción de los casos son neonatos con administración de líquidos parenterales que coinciden con Infecciones del Torrente Sanguíneo (ITS).
La Dra. Virginia Díaz Jiménez, infectóloga pediatra del Centro Médico ABC en la Ciudad de México, explicó que "es necesario esperar el resultado de los cultivos y la secuenciación molecular de la bacteria para conocer el origen u orígenes de este brote, pues no es una bacteria que se absorba vía cutánea o que sea fácilmente ingerida, por lo cual se sospecha de la nutrición parenteral (NTP)".
Medidas de contención contra Klebsiella oxytoca
En cuanto a las medidas de contención requeridas se recuerda a los médicos insistir en el adecuado lavado de manos, pues entre los factores de sospecha preliminares esta la manipulación de las intravenosas de la nutrición parenteral, ya que, por la información epidemiológica disponible, difícilmente podría pensarse en algún producto contaminado. Se recomienda la higiene de manos, reducir el uso innecesario de catéteres intravasculares y realizar procedimientos utilizando barrera máxima.
También es esencial que el personal médico informe oportunamente sobre cualquier caso sospechoso, así como controlar o aislar dichos casos y requerir la limpieza exhaustiva de las unidades médicas y áreas de sospecha para cercar la diseminación de la bacteria, asegura la especialista.
Instan a actualizarse al ser un agente poco frecuente
Por su parte el Dr. José Luis Sandoval Gutiérrez, actual presidente de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax asegura que esta bacteria es muy poco frecuente, incluso dentro de las infecciones intrahospitalarias, por lo que llama a los médicos a actualizarse y ser más incisivos en cuanto a las pruebas diagnósticas de biología molecular.
Aunque la prioridad debe ser enviar las muestras a pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para su identificación, al ser casos atípicos, se debe contemplar como caso probable al cuadro de inicio súbito con deterioro dentro de las primeras 24 horas posteriores a la exposición con dos o más de los siguientes signos y síntomas:
Distermia (fiebre o hipotermia).
Taquicardia.
Datos de choque.
Trombocitopenia.
Elevación de la proteína C reactiva.
Leucopenia o leucocitosis.
Piel marmórea reticulada.
Equimosis generalizada.
La Klebsiella oxytoca no cuenta con un tratamiento de primera línea, sin embargo, se puede indicar un tratamiento dirigido para macrólidos y observar si estos casos son sensibles, pues al manifestar una alerta sanitaria podríamos pensar que son de difícil control, aunque hasta el momento no se presenta ningún deceso.
Una de las ventajas de tener los cultivos es que es posible aplicar un antibiograma que de certeza sobre la sensibilidad ante los antibióticos disponibles, aunque este proceso puede tardar de dos a tres días.
Comentários