top of page

Las dósis Pfizer-BioNTech Covid-19 pierde poder contra la variante Omicron, el refuerzo lo restaura

Por Andrew Joseph 8 de diciembre de 2021


Las personas que han recibido dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech Covid-19 probablemente sean susceptibles a la infección por la variante Omicron del coronavirus, pero una tercera inyección restaura la actividad de los anticuerpos contra el virus, dijeron las compañías el miércoles.

Un vial de la vacuna Pfizer-BioNTech Covid-19 CINDY ORD / GETTY IMAGES PARA PFIZER / BIONTECH


Sus hallazgos se basan en experimentos de laboratorio que utilizan sangre de personas que han recibido la vacuna. En un comunicado de prensa , las empresas informaron una reducción de 25 veces en promedio en los niveles de actividad de anticuerpos neutralizantes contra la variante Omicron en personas que habían recibido dos dosis de su vacuna Covid-19. Pero también encontraron que la sangre, o sueros, de personas que habían recibido refuerzos "neutralizaban la variante Omicron a niveles que son comparables a los observados" para la forma original del coronavirus en el que se basaba la vacuna, con niveles de anticuerpos neutralizantes incrementados 25 -pliegue por un tercer disparo.

Los resultados de Pfizer se hacen eco de los informados el martes por un equipo de científicos en Sudáfrica.


También el miércoles, científicos en Alemania publicaron datos preliminares que analizan cómo les fue a las diferentes vacunas y combinaciones de vacunas contra Omicron. Los resultados mostraron caídas en escalas similares en el poder de neutralización contra Omicron frente a la variante Delta. Se espera que los datos de otros estudios de neutralización se publiquen pronto, como resultado de un rally global rápido y furioso para comprender la última variante de amenaza.


Estos estudios solo proporcionan una medida de qué tan bien los anticuerpos neutralizantes generados a partir de la vacunación o una infección anterior continúan reconociendo nuevas variantes y bloqueándolas para que no infecten las células. Los expertos advierten que existen límites a lo que se puede extraer de estos experimentos de laboratorio y que no pueden usarse para decir definitivamente cómo Omicron puede reducir la efectividad de la vacuna en el mundo real. Las vacunas y las infecciones desencadenan diferentes capas de protección inmunológica más allá de los anticuerpos neutralizantes, incluidas las células T, que son combatientes más importantes para proteger a las personas de resultados graves que para bloquear infecciones.


Aunque se realizarán más investigaciones, los expertos dicen que los resultados iniciales de los estudios de neutralización indican que dos dosis de las vacunas más comunes podrían no ser capaces de luchar mucho contra la infección de la variante Omicron. (Aún no hay datos disponibles sobre la vacuna Johnson & Johnson de una sola inyección). Sin embargo, muchos expertos creen que la protección contra la enfermedad grave se mantendría para la mayoría de las personas que recibieron el régimen de vacuna primaria, aunque los estudios de neutralización no arrojan mucho luz sobre ese aspecto. Al mismo tiempo, los datos sugieren que alguien que se haya recuperado de una infección y haya sido vacunado, o que haya recibido una inyección de refuerzo además de la serie primaria, generará una respuesta que debería restaurar la protección general contra Omicron.


Pfizer y BioNTech llegaron a una conclusión similar en su comunicado de prensa. Dos dosis de su inyección "pueden no ser suficientes para proteger contra la infección con la variante Omicron", dijeron las compañías. Pero dijeron que otros componentes de la protección inmunológica, incluidas las células T provocadas por la vacuna, no se ven tan afectados por las mutaciones de Omicron, y que "las empresas creen que las personas vacunadas aún pueden estar protegidas contra formas graves de la enfermedad".

Pfizer y otros fabricantes de vacunas están comenzando a desarrollar vacunas específicas de Omicron en caso de que sean necesarias.


La Organización Mundial de la Salud ha argumentado durante meses que los países deberían pausar las inyecciones de refuerzo para la mayoría de las personas hasta que una mayor proporción de personas en todo el mundo haya recibido su primera y segunda dosis, un mensaje que cayó en oídos sordos en las naciones ricas que avanzaron con campañas de refuerzo. .


Cuando se le preguntó el miércoles si el pensamiento del grupo sobre los impulsores había cambiado frente a Omicron, Soumya Swaminathan, el científico jefe de la OMS, dijo que los datos disponibles hasta ahora provenían de un pequeño número de participantes y que había una amplia variabilidad en los resultados, desde un cuádruple. a una reducción de más de 40 veces en la actividad del anticuerpo neutralizante contra la variante. También señaló que las implicaciones en el mundo real de estos estudios de laboratorio aún no se han determinado.


"Realmente no tenemos información sobre la efectividad", dijo Swaminathan. “Por tanto, creo que es prematuro concluir que esta reducción en la actividad neutralizante resultaría en una reducción significativa de la eficacia de la vacuna. No lo sabemos ".

Añadió: "Lo que realmente necesitamos ahora es un esfuerzo de investigación coordinado, y no sacar conclusiones apresuradas estudio por estudio".


Los diferentes resultados de los estudios de neutralización se pueden explicar de diversas formas. Si bien los estudios informan caídas promedio en la neutralización, los investigadores señalan que existe una amplia variabilidad en las respuestas de los participantes individuales a Omicron, y que la mayoría de los estudios se basan en un número relativamente pequeño de muestras de pacientes. Los resultados también podrían reflejar el momento en que se recolectaron los sueros de los participantes, es decir, cuánto tiempo después de la vacunación o la infección, así como los diferentes métodos experimentales.


El estudio de Pfizer-BioNTech no se basó en una versión en vivo de la variante de Omicron como el estudio de Sudáfrica, sino en lo que se llama un pseudovirus. Esencialmente, los científicos diseñan una versión de la proteína pico SARS-CoV-2, completa con las mutaciones de Omicron, y la conectan a la columna vertebral de otro virus. Es una forma más fácil y rápida de estudiar un virus en evolución que obtener y hacer crecer una muestra real.

Incluso a medida que llegan los datos de neutralización, los expertos también estudiarán cómo las vacunas se enfrentan a Omicron en el mundo real, un proceso que llevará más tiempo. Realizarán un seguimiento, por ejemplo, de si las infecciones progresivas aumentan con Omicron y si la protección de la vacuna disminuye más rápidamente en presencia de la variante. También monitorearán si más infecciones de avance, que de manera abrumadora solo han causado resultados leves hasta ahora, conducen a resultados más graves como la hospitalización o la muerte, una señal de que podrían ser necesarios refuerzos o incluso vacunas específicas de Omicron para combatir la variante.


En los Estados Unidos, solo alrededor de 1 de cada 4 adultos que están completamente vacunados han recibido una vacuna de refuerzo, según datos federales , aunque las autoridades de salud informaron haber visto un aumento en el interés desde que surgió Omicron. Entre las personas de 65 años o más, que son más vulnerables a los peores resultados de Covid-19, el 48,1% de las personas completamente vacunadas han recibido un refuerzo.


Helen Branswell contribuyó con el reportaje. STAT

117 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page