top of page

La dieta de una madre durante el embarazo puede afectar la salud del niño hasta la adolescencia.

ROCKVILLE, Md. - Las mujeres que no cuidan lo que comen durante el embarazo pueden afectar la salud de sus hijos hasta bien entrada la adolescencia. La nutrición durante el embarazo juega un papel fundamental en la determinación del índice de masa corporal (IMC) del niño incluso durante la adolescencia, según un nuevo estudio.

Los niños que tienen sobrepeso, lo que significa que su IMC es superior a 24,9, tienen un mayor riesgo de asma, diabetes tipo 2 y trastornos ortopédicos. En los EE. UU., Casi 15 millones de niños y adolescentes son obesos. Seguir una dieta de estilo mediterráneo rica en frutas, verduras y aceites, así como en fuentes de vitamina D y omega-3, podría ayudar a remediar esto, dijeron los autores del estudio.


"Hasta la fecha, los estudios que relacionan la nutrición materna durante el embarazo con el crecimiento de la descendencia se han centrado en el período del recién nacido y la primera infancia, con datos limitados que se extienden más tarde a la infancia", dice la autora principal del estudio, la Dra. Carmen Monthé-Drèze, de la Universidad de Harvard, en un comunicado de prensa . “Queríamos comprender mejor los cambios dinámicos del crecimiento que ocurren desde la niñez hasta la adolescencia como resultado de la nutrición materna durante el embarazo. Queríamos evaluar específicamente si hay períodos distintos entre el nacimiento y la adolescencia en los que las tasas de aumento de peso son más susceptibles a los efectos de programación de la nutrición en el embarazo ".


Los investigadores analizaron datos de 1.459 madres y niños, recopilados por el Harvard Pilgrim Health Care Institute. Se pidió a las madres que completaran cuestionarios alimentarios durante el embarazo para que los investigadores pudieran evaluar sus dietas utilizando el Índice Inflamatorio Dietético (DII), la puntuación de la dieta mediterránea y el Índice alternativo de alimentación saludable para el embarazo.

Estos tres "índices dietéticos" se utilizan para determinar si una persona está obteniendo la cantidad correcta de nutrientes de su dieta , incluidos los que se sabe que reducen el riesgo de enfermedad. Luego, se midieron el peso y la altura del niño varias veces entre el nacimiento y la adolescencia para calcular su puntuación de IMC.


“Los resultados sugieren que la nutrición materna durante el embarazo puede tener un impacto a largo plazo en las trayectorias del peso de los niños y que hay períodos de desarrollo específicos en los que la nutrición durante el embarazo puede influir en el crecimiento de la descendencia”, dice la Dra. Monthé-Drèze. “Por ejemplo, encontramos que una dieta de embarazo con mayor potencial inflamatorio se asoció con tasas de crecimiento del IMC más rápidas en niños de entre tres y diez años de edad. También encontramos que una menor adherencia a una dieta de estilo mediterráneo durante el embarazo se asoció con trayectorias de IMC más altas durante la adolescencia ".


Las mujeres deben ser conscientes de lo importante que es una dieta saludable durante el embarazo, dijeron los investigadores. “Es importante asesorar a las mujeres embarazadas o que planean quedar embarazadas sobre la importancia de una dieta saludable durante el embarazo”, agrega la Dra. Monthé-Drèze. "En particular, las mujeres que están embarazadas o que pueden quedar embarazadas deben considerar una dieta mediterránea, que no solo puede beneficiar su propia salud, sino que también puede ayudar a su hijo a mantener un peso saludable".


Una dieta de estilo mediterráneo es rica en verduras, frutas , legumbres, frutos secos, pescado bajo en mercurio y aceites de buena calidad como el aceite de oliva virgen extra . Estos alimentos proporcionan fuentes importantes de vitamina D , ácidos grasos poliinsaturados omega-3 y otros nutrientes, que se ha demostrado que benefician la salud del bebé.


“Las investigaciones han demostrado que los alimentos que comemos durante el embarazo pueden influir en el metabolismo del niño en crecimiento, así como en sus conductas alimentarias y preferencias alimentarias. Además, las elecciones de alimentos que hacen las mujeres durante el embarazo probablemente sean similares a las opciones de alimentos que ofrecen a sus hijos ”, dice la Dra. Monthé-Drèze. “ Por lo tanto, es concebible que la nutrición materna durante el embarazo pueda estar relacionada con problemas de peso a largo plazo en la descendencia. Por lo tanto, se necesitan más investigaciones para comprender mejor la relación entre la dieta materna durante el embarazo y el IMC infantil y los patrones de aumento de peso ".


Los proveedores de atención médica deben estar particularmente atentos a los niños cuyas madres no siguieron una dieta saludable durante el embarazo. Las necesidades nutricionales de una mujer durante el embarazo varían ampliamente, por lo que las futuras madres deben consultar a su médico para ver qué dieta es mejor para ellas.

 

Los hallazgos se publican en The American Journal of Clinical Nutrition .

El escritor de SWNS, Tom Campbell, contribuyó a este informe.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating

Unidad Altamira

Edificio Pellas 2 cuadras 1/2 al Sur, sobre la marginal.

Tel: 2270 6171

WhatsApp: 88022030

Unidad Ciudad Sandino

De la vuelta de Pinal del Río, 50 mts. al Oeste. Zona 4.

Tel: 2269 3696

WhatsApp: 76560977

Unidad El Edén

Semáforos del Puente El Edén, 1 cuadra 1/2 abajo.

Tel: 2250 7672, 2250 7902 y 2249 0945

WhatsApp: 88021282

Unidad Galerías Santo Domingo

Entrada principal de Galerías Santo Domingo

Tel: 8278 4242

WhatsApp: 8278 4242

Consulte a su médico, quien es el único facultado para indicar a cada paciente los estudios de laboratorio a realizar.

Política de privacidad del sitio

Unidad Jinotepe

Del Palí media cuadra al sur, mano derecha

Tel: 25343710

Teléfono y Whatsapp: 7652 3483 

Unidad Rivas

De la rotonda de Jesús del Rescate 2 1/2c al Oeste

Tel: 2563 5645

WhatsApp: 83901077

Unidad Linda Vista

CC. Linda Vista Módulos E7 y E8

Tel: 2266 9826, 2268 6070, 2268 6069

WhatsApp: 88022425

Unidad Rubenia

Plaza Rubenia, al lado del súper La Colonia

Tel: 2226 7845

WhatsApp: 87869844

Unidad Veracruz

Km 14 carretera a Masaya, 1km hacia Veracruz

Tel: 2255 2431

WhatsApp: 8802178

Atención al cliente

Whatsapp: 8788 2320 (No llamadas)

Skype: Laboratorio Inmaculada

info@laboratorioinmaculada.com.ni

 

Medicina ocupacional/Convenios empresariales

Whatsapp:7806 8800 (No llamadas)

empresas@laboratorioinmaculada.com.ni

Servicio de referencia

Whatsapp: 8788 2320 (No llamadas)

Skype: Laboratorio Inmaculada

referencia@laboratorioinmaculada.com.ni

Dirección General

karlajtaboada@laboratorioinmaculada.com.ni

Tel: 2264 0128

Dirección de Calidad

rinamtaboada@laboratorioinmaculada.com.ni

Tel: 2264 0128

Dirección Contable

CC. Linda Vista Módulos A5 y A6

Tel: (505) 2266 2315, 2266 0060

jserrano@laboratorioinmaculada.com.ni

No te perdás ninguna actualización

Unite a nuestra lista de correo.

Logo de CLSI
® Copyright. LABINCO, S.A./ Karla Taboada
bottom of page