¿Qué es un análisis de cálculos renales? Los cálculos renales son depósitos sólidos similares a piedritas hechos de compuestos químicos de la orina. Se forman en los riñones cuando entran en la orina niveles altos de ciertas sustancias como minerales o sales. El análisis de cálculos renales determina de qué está hecho un cálculo renal. Hay cuatro tipos principales de cálculos renales:
De calcio, el tipo más común de cálculo renal
De ácido úrico, otro tipo común de cálculo renal
De estruvita, un cálculo menos común causado por infecciones del tracto urinario
De cistina, un tipo raro de cálculo que tiende a ser hereditario
Los cálculos renales pueden ser tan pequeños como un grano de arena o tan grandes como una pelota de golf. Muchos cálculos pasan por el cuerpo al orinar. Los cálculos más grandes o de forma extraña pueden quedar atrapados en el tracto urinario y pueden requerir tratamiento. Aunque los cálculos renales raramente causan daños graves, pueden ser muy dolorosos.
Si usted ha tenido un cálculo renal en el pasado, es probable que vuelva a tener otro. El análisis de cálculos renales da información sobre su composición. Esto puede ayudar al médico o profesional de la salud a hacer un plan de tratamiento para reducir el riesgo de que se formen más cálculos.
Otros nombres: análisis de cálculos urinarios, análisis de piedras en los riñones
¿Para qué se usa? El análisis de cálculos renales se usa para:
Determinar la composición química de un cálculo renal
Ayudar a guiar un plan de tratamiento para evitar la formación de más cálculos
¿Por qué necesito un análisis de cálculos renales? Usted podría necesitar un análisis de cálculos renales si tiene síntomas de un cálculo renal, por ejemplo:
Dolores agudos en el abdomen, de un lado del cuerpo o en la entrepierna
Dolor de espalda
Sangre en la orina
Urgencia frecuente de orinar
Dolor al orinar
Orina turbia o con mal olor
Náuseas y vómitos
Si ya ha expulsado un cálculo renal y lo guardó, su médico o profesional de la salud tal vez le pida que se lo lleve para analizarlo. Le dará instrucciones para limpiar y empaquetar la piedra.
¿Qué sucede durante un análisis de cálculos renales? Use una colador limpio y un frasco plástico limpio y seco. Para recolectar su piedra para la prueba, haga lo siguiente:
Filtre toda su orina con el colador.
Después de cada vez que orine, revise cuidadosamente el colador para detectar partículas. Recuerde que un cálculo renal puede ser muy pequeño. Puede parecer un granito de arena o una grava pequeña.
Si encuentra una piedra, colóquela en el recipiente limpio y déjela secar.
NO agregue ningún líquido, ni siquiera orina, al recipiente.
NO agregue cinta ni un pañuelo de papel a la piedra.
Lleve o envíe el recipiente con la piedra al laboratorio.
Si su cálculo renal es demasiado grande para pasarlo, tal vez necesite un procedimiento quirúrgico menor para extraer la piedra y hacerle pruebas.
medlineplus
Descargo de responsabilidad: este sitio está destinado al público en general. Cualquier contenido / información en este sitio web y su Blog, no reemplaza el consejo de médicos y / o profesionales de la salud y no debe interpretarse como consejo médico / diagnóstico / respaldo o prescripción. El uso de este sitio está sujeto a nuestros términos de uso, política de privacidad, política de publicidad. (r) LABINCO, S.A.
Comments