Las personas que sufren de migraña padecen, de forma cíclica y recurrente, dolores de cabeza, frecuentemente acompañados de problemas visuales. Son síntomas transitorios, pero pueden llegar a ser incapacitantes mientras dura la crisis. Las causas son variadas: estrés, factores genéticos, hormonales, neurológicos y de otros tipo, así como también la ingesta de determinados alimentos.
¿Qué son las migrañas oculares?
Cuando los dolores de cabeza van acompañados o precedidos de determinados signos o síntomas oculares, hablamos entonces de migrañas oculares o migrañas oftálmicas. Estos son los más frecuentes:
Aparición de puntos negros (escotomas) centelleantes en uno o ambos ojos.
Pérdida de visión, que normalmente afecta a un solo ojo.
Visión doble o diplopía.
Hipersensibilidad a la luz.
Aunque se trata de síntomas que pueden llegar a ser alarmantes, son de carácter transitorio, es decir desaparecen al cabo de un tiempo. Por lo general, aparecen antes del dolor de cabeza propio de la migraña y suelen durar de unos minutos a una media hora, o incluso más.
Aunque las causas exactas de las migrañas oculares se desconocen, se sabe que, en ocasiones, son debidas a factores neurológicos que afectan al cerebro, desencadenándose unos espasmos en los vasos sanguíneos que provocan la reducción temporal del suministro de sangre al ojo y, en consecuencia, los signos anteriormente citados. También pueden estar provocadas por cambios transitorios en las células de la retina.
El papel de la alimentación en las migrañas
La migraña puede desencadenarse por múltiples causas: factores hormonales, alergias, determinados fármacos, factores genéticos y neurológicos, hipoglucemias, cansancio, estrés mental, insomnio… y también por llevar una mala alimentación.
Existen una serie de alimentos que deben evitarse cuando se es propenso a sufrir migrañas, puesto que pueden
desencadenar los episodios o hacerlos más frecuentes o intensos:
Latas de atún, sardinas y en general alimentos en conservas.
Lácteos, como la leche y el queso
Vino y champagne.
Productos vegetales fermentados.
Marisco.
Embutidos.
Berenjena.
Espinacas.
Embutidos.
Chocolate.
Aguacate.
Naranjas y otros cítricos.
Frutos secos.
Bebidas alcohólicas.
¿Se pueden evitar las migrañas?
Al tratarse de un problema en el que influyen factores muy diversos, algunos de ellos genéticos, no existe un remedio infalible para evitar las migrañas, sean o no oftlámicas. No obstante, como hemos visto el estrés, los malos hábitos alimentarios, la ingesta de algunos alimentos o la falta de sueño pueden favorecer la aparición de estos episodios. Por este motivo, la principal recomendación es tratar de evitar estos condicionantes, en especial aquellos que, por propia experiencia, sabemos que nos afectan especialmente.
También debemos procurar no dejar pasar más de 3 horas sin comer (es recomendable hace 4 ó 5 comidas ligeras al día) y tomar alimentos ricos en vitaminas C y B2, así como grasas insaturadas.
Comments