De acuerdo con John Sendanyoye, de la OIT, el diálogo social entre gobiernos, empleadores y sindicatos en el sector podría facilitar enormemente la adopción de medidas eficaces encaminadas a potenciar la capacidad del mismo para atraer y conservar a trabajadores de todas las edades en un contexto demográfico competitivo. “Tal diálogo (un principio fundamental de la OIT) es crucial para garantizar que las medidas adoptadas en este sentido se adecuen correctamente a las características y las necesidades específicas del sector del comercio minorista”, concluyó.
Migros Ginebra mantiene a sus empleados mediante la aplicación de un planteamiento en torno a tres ejes:
el aprendizaje permanente: la empresa anima a sus empleados a aprovechar la formación o las clases impartidas, para el aprendizaje tanto personal, como profesional, e incluso les entrega 1.000 francos suizos para tal actividad;
la flexibilidad: la empresa ofrece más de 300 tipos de puestos de trabajo a tiempo completo y parcial en el conjunto de su estructura, y los empleados pueden solicitar un puesto en diversos sectores (se promueve la adquisición de destrezas para emprender nuevas carreras profesionales). Puesto que existen además tantos emplazamientos de Migros diferentes, los empleados pueden solicitar que se les traslade a otro establecimiento si éste se adapta mejor a sus necesidades;
la salud: la empresa es muy consciente de los motivos de preocupación específicos que los trabajadores de edad avanzada pueden generar, pero, con independencia de la edad de los empleados, Migros les anima a conocer mejor su salud, y a prestar más atención a la misma. A los empleados se les ofrecen además servicios de exploración gratuitos en los distintos centros de trabajo, al menos una vez al año, así como exámenes médicos opcionales en un hospital privado local. Se les ofrece asimismo una semana más de vacaciones tras alcanzar los 50 años de edad.
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