Cuidados personales en caso de cálculos renales
Un cálculo renal es una masa sólida formada por cristales diminutos. Su proveedor de atención médica puede pedirle que tome medidas de cuidados personales para tratar los cálculos renales o impedir que regresen.
Qué esperar en el hogar
Usted acudió a su médico tratante debido a que tiene un cálculo renal. Le explicaron que tendrá que tomar algunas medidas de cuidados personales. Las medidas que tome dependen del tipo de cálculo que usted tenga, pero pueden incluir:
Beber más agua y otros líquidos
Comer más de algunos alimentos y reducir el consumo de otros
Tomar medicamentos para ayudar a prevenir los cálculos
Tomar medicamentos para ayudarlo a expulsar un cálculo (medicamentos antiinflamatorios, alfa-bloqueadores)
¿Qué es un cálculo renal?
Un cálculo renal es un pedazo de material que se forma en un riñón. Un cálculo puede atascarse a medida que sale del riñón. Se puede alojar en uno de los dos uréteres (los conductos que llevan la orina desde los riñones hasta la vejiga), la vejiga o la uretra (el conducto que lleva la orina fuera del cuerpo desde la vejiga).
Los cálculos renales pueden ser del tamaño de arena o grava, tan grandes como una perla, o incluso más grandes. Un cálculo puede bloquear el flujo de orina y causar un gran dolor. Igualmente, puede desprenderse y viajar a través de las vías urinarias todo el trayecto hasta salir del cuerpo sin causar demasiado dolor.
Hay cuatro tipos principales de cálculos renales.
El de calcio es el tipo de cálculo más común. El calcio se puede combinar con otras sustancias, como el oxalato (la sustancia más común), para formar el cálculo.
Un cálculo de ácido úrico se puede formar cuando la orina contiene demasiado ácido.
Un cálculo de estruvita se puede formar después de una infección en el aparato urinario.
Los cálculos de cistina son poco comunes. La enfermedad que causa estos cálculos es hereditaria.
Líquidos
Beber mucho líquido es importante para tratar y prevenir todos los tipos de cálculos renales. Permanecer hidratado (tener suficiente líquido en el cuerpo) mantendrá la orina diluida. Esto hace más difícil que se formen los cálculos.
El agua es lo mejor.
Usted también puede tomar refresco de jengibre (ginger ale), gaseosas de lima limón y jugos de fruta.
Tome suficientes líquidos a lo largo del día para producir al menos 2 cuartos (2 litros) de galón de orina cada 24 horas.
Beba bastante para tener la orina de color claro. La orina de color amarillo oscuro es un signo de que usted no está tomando suficiente líquido.
Reduzca el café, el té y las bebidas de cola a 1 o 2 tazas (250 o 500 mililitros) por día. La cafeína puede hacer que pierda líquido demasiado rápido, lo que puede llevar a que se deshidrate.
Alimentación y cálculos de ácido úrico
Evite estos alimentos si tiene cálculos de ácido úrico:
Alcohol
Anchoas
Espárragos
Levadura de cerveza o polvo de hornear
Coliflor
Consomé
Salsas
Arenque
Legumbres (frijoles secos y arvejas)
Hongos
Aceites
Carne de órganos (hígado, rinón y mollejas)
Sardinas
Otras sugerencias para su alimentación incluyen:
NO coma más de 3 onzas (85 gramos) de carne en cada comida.
Evite alimentos grasos tales como aderezos, helados y alimentos fritos.
Coma suficientes carbohidratos.
Coma más limones y naranjas, y beba limonada ya que el citrato en estos alimentos evita que se formen cálculos.
Beba suficientes líquidos, en particular agua.
Si está bajando de peso, hágalo lentamente. La pérdida rápida de peso puede causar la formación de cálculos de ácido úrico.
Cuándo llamar al médico
Llame al proveedor si usted tiene:
Dolor muy intenso en la espalda o el costado que no desaparece
Sangre en la orina
Fiebre y escalofríos
Vómitos
Orina que huele mal o luce turbia
Sensación de ardor al orinar
Nombres alternativos
Cálculos renales y cuidados personales; Nefrolitiasis y cuidados personales; Cálculos y riñón - cuidados personales; Cálculos de calcio y cuidados personales; Cálculos de oxalato y cuidados personales; Cálculos de ácido úrico y cuidados personales
Referencias
Bushinsky DA. Nephrolithiasis. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman's Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 126.
Lipkin ME, Ferrandino MN, Preminger GM. Evaluation and medical management of urinary lithiasis. In: Wein AJ, Kavoussi LR, Partin AW, Peters CA, eds. Campbell-Walsh Urology. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 52.
Ultima revisión 10/4/2016
Versión en inglés revisada por: Jennifer Sobol, DO, urologist with the Michigan Institute of Urology, West Bloomfield, MI. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
Kommentare